lunes, 12 de marzo de 2007

Lingüistica y poética, Roman Jakobson


Jackobson nos habla de la relación que hay entre la lingüística y la poética. Empieza explicando que la poética tiene como objeto principal la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y a otros tipos de conducta verbal. La poética trata de problemas de estructura verbal. La lingüística es la ciencia que abarca a toda la estructura verbal por lo que podemos considerar a la poética parte de ella.

Muchos rasgos poéticos forman parte de la semiótica general debido a los signos manejados dentro de ellos. La relación entre las palabras y el mundo no corresponde en exclusiva al arte verbal sino a todo tipo de discurso.

Se ha dicho que la poética a diferencia de la lingüística tiene que ver con la valoración. Esta se basa en una interpretación errónea. En realidad cualquier conducta verbal tiene un propósito con objetivos diferentes sin embargo es un problema que no deja de preocupar a los interesados en profundizar las clases de comunicación verbal.

Los estudios literarios son dos grupos de problemas: sincrónicos y diacrónicos. La descripción sincrónica considera la parte que ha permanecido durante determinada etapa mientras que la diacrónica nos habla de una serie de descripciones sucesivas a lo largo del tiempo.

Vogelin señala que una revisión de la hipótesis monolítica del lenguaje y una preocupación por la interdependencia de estructuras diversas dentro de una lengua son problemas que enfrenta la lingüística estructural.

El lenguaje debe ser investigado en toda la gama de sus funciones. Así pues nombremos los elementos que entran a formar parte de cualquier acto de comunicación: hablante, mensaje, oyente, contexto, código y contacto. El hablante envía un mensaje al oyente. Este mensaje requiere un contexto al que referirse para ser operativo; un código que sea común entre el hablante y el oyente (si no total al meno parcial) y por último un contacto como canal de transmisión entre el hablante y oyente para permitir a ambos entrar y permanecer en comunicación.

Cada uno de estos factores cumple con una función diferente.


Función referencial.
-dennotativa, cognoscitiva - Es la tarea primordial dirigida al contexto. Se produce para transmitir información al receptor.


Función emotiva.

Enfocada al hablante, aspira a una expresión directa de la actitud de éste hacia lo que esta diciendo. Tiende a producir la impresión de una cierta emoción ya sea verdadera o fingida que definen el significado del mensaje.


Función conativa.
Orientada al oyente o receptor, esta función encuentra su expresión en el tono vocativo e imperativo.


El modelo tradicional del lenguaje, tal y como Buhler lo explico se reducía a esas tres funciones: emotiva, la conativa y referencial y los tres ángulos de este modelo (la primera persona del hablante, la segunda del oyente y la tercera, alguien o algo ya mencionado) También se observan, tres nuevos factores constitutivos de la comunicación verbal y tres funciones del lenguaje correspondiente.


Función Fática
Orientada al medio o canal de comunicación. Su función es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para comprobar si el canal existe. Es la primera función que adquieren los niños, pues están dispuestos a comunicarse antes de estar capacitados para enviar y recibir información.


Función metalingüística
La atención es hacia el código. La funcion que el lenguaje utiliza para explicar el código.


Función Poética
Tiene una tendencia hacia el mensaje como tal. N
o es la única que posee el arte verbal, pero si es la más sobresaliente y determinante. Sirve para profundizar la dicotomia fundamental de los objetos y signos. El estudio linguistico de esta función debe sobrepasar los límites de la poesía, y por otra parte el análisis lingüístico de esta no puede limitarse a aquella.


Puntos vistos en clase

Primeras tres funciones por Karl Buhler

§ Función connotativa
§ Función emotiva
§ Función conativa


Redundancia- aprendemos el significado de las palabras a través del significado de las palabras que conocemos

Seis Funciones de Jakobson para el análisis de imagen publicitaria.

§ Referencial – contenido (¿Cuál es la información?)
§ Emotiva – autor (Lo que el autor expresa)
§ Conativa – público (¿Qué es lo que quiero producir?)
§ Fática – canal de comunicación- medio (¿Cómo me llama la atención? ¿tiene una buena apertura?)
§ Metalingüística- código
§ Poética – mensaje. (composición, balance, color…)

La principal función del mensaje es la poética, habla de la forma / estética del mensaje. El lenguaje que se utiliza para explicar el código (lo más complicado de la comunicación) es la función metalingüística.







5 comentarios:

jyjkylj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jyjkylj dijo...

Gracias por la info... ¿Podrías ampliar un poco más Sincronía y diacronía?

Erudito dijo...

La sincronía es el estudio de la Lengua en un periodo determinado. Mientras que la diacronia, es todo lo relacionado a las evoluciones, (en este caso la evolución de la Lengua en el tiempo).

Sincrónico -> con tiempo
Diacronico -> a través de

Una flor soliaria♥ dijo...

Podrías definir al verso silabico mencionado en la función poética porfavor

Unknown dijo...

en qué libro publicó este texto y qué año?